Casus Belli
—y esto? —un nabo… —no, eso ya lo veo… —es la imagen para la exposición Casus Belli, la exposición pretende cuestionar el contexto de recepción de la obra, y los conflitos de recepción que conlleva una obra cuando se presenta al público… –comenta la diseñadora, mientras saca de la carpeta otras gráficas–. —esa es chula… —sí, pero la descartamos por ser demasiado evidente, en los primeros bocetos, fui directa a las señales gráficas sobre la reutilización del material y la cruz de “eliminación”. Desde las primeras conversaciones que tuve con los comisarios, me acordé de la imagen gráfica de la décima Documenta (la X que tachaba la D), siempre me pareció muy afortunada. —y esta? —sí, esta podría ser… pero el nabo es más potente… desde que hice el nabo no me vale ninguna. —Parece un ramo de bombas antiaéreas… es por eso? Casus Belli. —no… –dice riéndose– no pensara en eso… pienso que el nabo y la nabiza funcionan como un emblema, sobre lo visible y lo invisible, es de algún modo la refutación del contexto, depende de donde nazca puede ser aceptada o no aceptada una parte de ella… y no siempre la misma.